Herramientas para Análisis en la Web

Toda vez que un empresario contrata una persona, el espera que esta, le traiga resultados para su empresa. Un punto positivo para quien trabaja con Marketing Digital es que todo que es ejecutado en internet es mensurable. Eso permite comprobar a los jefes y clientes a través de números, que lo que estás haciendo es bueno o malo. Pero como conseguir estos números? Y que hacer con ellos?

Existen algunas Herramientas para Análisis en la Web, que nos permite entender mejor de donde viene el trafico de una página o blog, saber cuales de nuestras acciones y contenidos publicados funcionan mejor y también saber si nuestra página esta optimizada para un mejor posicionamiento web.

La idea es explicar de manera objetiva, cada una de las herramientas, con las cual yo trabajo, presentando sus benefícios y malefícios para un Community Manager.

Si acaso tu como lector conozca o trabaje con otras herramientas, no deje de compartir aqui conozco.

Empezamos.

Google Analytics

Esta herramienta es la principal herramienta de análisis de todo Community Manager, ya que ofrece todas las informaciones de la página web. Es esencial sobretodo para quién trabaja con E-commerce, porque dispone de mucha información en detalle, como por ejemplo:

  • Tráfico
  • Actividad de los usuarios
  • Duración de las visitas
  • Conversiones
  • Tráfico generado desde redes sociales
  • Páginas más vistas
  • Localización Geográfica de usuários
  • Visitantes en tiempo real

Es posible crear Widgets con filtros, y programar las informaciones que consideras más importantes para tu negocio, y incluso programar envíos de las estadísticas personalizadas para su cliente.

Infelizmente el Google Analytics no te da información sobre redes sociales.

En este artículo de Ernesto Bustamante, él explica cómo instalar Google Analytics en una página web o blog.

Además, también os dejo aquí el enlace a la Guía de Google Analytics de Fernando Rubio.

 

Metricool 

Es una herramienta que pose un plan grátis, (para hasta 1 cuenta de red social y 1 página web), donde puedes gestionar tus redes sociales y blog, sacar estadísticas de la situación de estas páginas y pensar nuevas estratégias. Si deseas más de una red social, puedes eligir el plan Premium donde también podrás descargar los informes.

Es una buena opción para quien no se da muy bien con el Analytics, y si posee un Blog o una página web más simples que un E-commerce.

Para las redes sociales podrás sacar las informaciones:

  • Crecimiento: te enseña la evolución de tus seguidores al largo del tiempo.
  • Interacciones como me gustas, retweets
  • Ranking de los Tweets
  • Balance de Seguidores, es decir, cuántos seguidores has ganado y cuantos han dejado de seguirte

Y para tu Blog o Página Web:

  • Resumen de visitas, páginas vistas, visitantes, posts publicados y comentarios recibidos.
  • Mapa de resumen de procedencia geográfica de las visitas.
  • Listado de las páginas más visitadas y de fuentes de tráfico.
  • Evolución de tus perfiles sociales con ganancia y pérdida de comunidad.
  • Listado de contenidos con mayor interacción

Metricool también ofrece los informes de opción para gestionar los post, como Buffer, TweetDeck y Hootsuite.

Si te quieres saber más sobre opciones de “Herramientas para Gestionar Redes Sociales clique aqui.

Tweet Binder

Es una herramienta para análisis de acciones en Twitter que nos permite medir:

  • Impacto de una campaña
  • Hacer estadísticas
  • Reconocer los usuarios más activos
  • Analizar palabras claves y hashtags.

En la versión freemium, tienes un acceso limitado de hasta 2.000 tweets, y en la versión de pago ofrece hasta 4.000 tweets, entre otros servicios como: Exportar en Excel, Estadísticas Nivel Avanzado, Back Up  u otras.

Sirve para comprobar el efecto de una campaña, si ha tenido engagement, menciones, aumento de seguidores, conocer los influencers, entre otros KPIs importantes. Todo Community Manager debe utilizarla, sea para garantizar su trabajando delante el jefe o cliente, como también para pensar en mejorías y nuevas estrategias.

 

Tweet Archivist

Es una herramienta de pago, que grandes empresas utilizan para analisar sus campañas en Twitter y buscar tendencias y comportamientos de los usuarios. El análisis de esta herramienta, ofrece en un único archivo todos los tweets que hablan de un determinado tema. 

La herramienta genera 10 datos de acuerdo con cada tweets.

  • Usuarios Lideres
  • Palabras Lideres
  • URLs Líderes
  • Origen del Tweet
  • Idioma
  • Volumen sobre tiempo
  • Menciones de usuarios
  • #Hashtags
  • Imágenes
  • Indice de influencia
Cabe al Community Manager tener la sensibilidad y percepción para entender que son tendencias y comportamientos recurrentes para sacar insights.
  

TailWind

Es una herramienta de análisis para Pintrest y Instagram en la cual podemos probar gratis algunas de sus funciones por 14 dias. Algunos parámetros son:

  • Control y Estadísticas de aumento de seguidores;
  • Información sobre influencia;
  • Integración con Google Analytics para saber el tráfico que genera para la web.
  • Comparación con la competencia;

 

 

SimilarWeb

Es otra herramienta para analisar una página web, pero su valor esta en comparar tu página web con la competencia. Posee una enorme cantidad de datos como:

SimilarWeb es más una herramienta que posee versión Free donde tenemos acceso a las informaciones:

  • Rankings globales
  • Porcentajes de visitas
  • Fuentes de tráfico (Directo, referrals, búsquedas, social, correo, publicidad)
  • Promedio de páginas vistas
  • Promedio de tiempo en la web
  • Bounce Rate
  • Tráfico web geolocalizado
  • Referrals – página previa a llegar a la web y página donde van después de visitar la web
  • Búsqueda – top de palabras claves de búsqueda
  • Buzz Social
  • Análisis de banners de publicidad
  • Intereses de la audiencia
  • Sitios similares

 y Premium donde puedes tener acceso a:

  • Insights sociales, mide el tráfico desde redes sociales
  • Analiza las palabras claves de tu competidor
  • Analiza el TOP de contenidos de tu competencia
  • Analiza más a fondo los referrals
  • Insights de las publicaciones

Posee altísimo grado de información y fiabilidad.

GTmetrix

Esta es una herramienta online, que ofrece un análisis completo de la velocidad de carga y rendimiento de tu web. Es un servicio gratis, y aunque tenga la versión de pago, hasta el momento no he visto necesidad.

La velocidad de carga de una página web es importante no solo para la experiencia del usuario que navega, como también para un mejor posicionamiento SEO. Si posee una página optimizada y rápida seguramente Google te posicionará mejor en su buscador. Es importante también decir que a cada dia las personas utilizan sus móviles para navegar en internet, y por eso hay que tener contenidos adaptados a la tecnologia AMP.

Para que los datos sean más fiables posibles, es necesario cambiar el Test Server Region, que por defecto marca Vancouver, Canada y poner geograficamente más cerca de donde esta hospedado tu página web, si es en España, la posibilidad más cerca que hay es Londres.

Para eso hay que registrarse en la página web, ir en User Settings > Analysis Options. y desde allí puedes cambiar la zona y también el navegador.

Algunas explicaciones importante sobre los resultados.

Page Load Time: Es la velocidad de carga de la página, para estar optimizada debe tardar menos de 5 segundos.

Total Page Size: Los elementos que dejan tu página más pesada son imágenes y videos que tengas. Para las imágenes lo recomendable es siempre subir en PNG, y para los vídeos recomiendo que cries un canal de tu marca en Youtube o Vimeo, caso tenga vídeos personalizados, sino, solo con el enlace para estas páginas es suficiente, así no congestiona mucho tu página.

Requests: Nos indican el número de mensajes de aviso o atención que debemos tener en cuenta.

Pagespeed Score: Es la nota final de tu página web. La letra que sale pose una representatividad igual las notas del colegio y el porcentaje la representación de esta nota.

Una información PageSpeed Score es la herramienta del Google de analisar la velocidad de carga de una web y YSlow Score es la herramienta del Yahoo. Puedes buscar estas herramientas por separada en la web. Portanto, concéntrate en la información del Google porque provavelmente tu preferirá que tu pagina este bien posicionada en el Google, verdad?

Para saber más sobre esta herramienta de manera detallada, os dejo aqui un Mega Tutorial de GTmetrix de Daniel Bocardo

Y También os dejo un artículo de Ernesto BustamanteCómo optimizar WordPress y acelerar tu página web para SEO que es de mucha utilidad.

¿Y tu? ¿Qué Herramientas para hacer análisis de datos utiliza?

¿Nos cuenta algún caso práctico donde has realizado alguna acción con base en los datos fornecidos por una Herramienta de Análisis? Cuéntanos!

 

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Un comentario en “Herramientas para Análisis en la Web

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